sábado, 7 de agosto de 2010

The For Carnation

Hola!
Hoy he estado escuchando un grupo que acabo de descubrir, The For Carnation.

The For Carnation es un grupo formado en 1994 en Chicago, EE.UU., y siguen trabajando en la actualidad.
Sus estilos son post-rock, alternative/indie rock y experimental rock. En mi opinión, estarían situados en el límite entre el pop-rock y el rock alternativo, ya que se parecen a algunos grupos comerciales de la actualidad, pero a la vez son muy diferentes. Las diferencias podrían ser el carácter experimental que tiene el grupo, y lo influenciados que están por algunas bandas de rock alternativo. Por tanto, no les colocaría en el mainstream, por su concepción rítmica, más que la sonora.
El hecho de que pertenezcan a la categoría del post-rock hace que directamente queden fuera del mainstream, ya que algunos consideran que dicha categoría mantiene viva la esencia del indie tradicional.

Lo que más destaca de este grupo es el sonido oscuro y lúgubre que predomina en casi todas (por no decir todas) sus canciones, con la voz atonal y despreocupada, algunas veces como susurros, del cantante, Brian McMahan, anterior cantante del grupo Slint, que veremos próximamente, y que es uno de mis preferidos.
Además cabe destacar también la marcada base rítmica que presenta, apoyada sobre todo en el bajo, que resalta mucho, y la batería.

El carácter experimental que hemos citado antes se presenta en los instrumentos de cuerda que acompañan ocasionalmente los temas de este grupo, como por ejemplo violines, así como algunos arreglos electrónicos que podemos observar de vez en cuando. Sin embargo, no podemos etiquetarlos completamente de experimentales, ya que en la historia de la música podemos encontrar grupos mucho más revolucionarios que éste, por tanto, diremos que The For Carnation tienen influencias de tipo experimental pero que no llegan a adquirir dicha categoría.

Algunos podrían considerar música ambiente a la que hacen TFC, por la duración de los temas, y la tranquilidad de los mismos, pues en cada tema no hay nada que destaque, que salga fuera de tono, así como el hecho de que ni siquiera se sobreponga la voz sobre los instrumentos como suele ocurrir habitualmente.
También hay que decir que, a diferencia de la mayor parte de los grupos independientes que hemos estado viendo hasta ahora, el sonido de este grupo es muy limpio, por tanto se aleja bastante del underground que caracteriza a otros grupos.

Ahora toca hablar de las influencias. Lo más claro es el considerable parecido que presenta con Slint, pues, como he dicho antes, el cantante es el mismo, y sigue la misma línea que su anterior grupo, con unos cuantos retoques. La segunda influencia más importante (para mí) a destacar es de Neu!, grupo que comenté en el blog hace tan sólo unos dias. El parecido que presenta con este grupo está en que ambos se caracterizan por temas muy psicodélicos, así como la base rítmica, que es muy similar.

El disco que he escuchado hoy es el segundo y último álbum del grupo por el momento, que tiene por título el nombre del grupo, The For Carnation, y que se lanzó en el año 2000.
De este disco queda poco por decir, pues sus temas se acoplan perfectamente a todas las características que he citado antes. Consta sólo de seis canciones, y las seis siguen la misma línea, son bastante parecidas. Quizá esto es algo que se podría criticar del grupo, pero creo que ser completamente fiel a un estilo muy definido no es algo realmente malo. Sí es verdad que de vez en cuando apetece escuchar un grupo que se reinvente en cada tema, pero éste no es el caso.
De las seis canciones que componen el disco destacaría dos en concreto: "Being Held", que sale un poco de la línea marcada con el predominio de unas campanas muy repetitivas durante los dos primeros minutos de duración, y "Tales (live from the crypt)", que podría ser perfectamente la banda sonora de "Drácula". Aquí os dejo estas dos canciones, junto con mi preferida: "Emp. Man's Blues".
Decidme qué os parece el grupo, ok? :)