sábado, 14 de noviembre de 2009

Neutral Milk Hotel

Éranse una vez cuatro amigos, formaron un grupo, sacaron dos discos, se separaron y continuaron con sus vidas.
Lo que nadie se esperaba es que esos dos discos despreocupados hicieran historia en el mundo de la música indie.

Neutral Milk Hotel
es un grupo de Louisiana (EEUU) de los años 90. Su estilo es una mezcla de muchos: son generalmente indie-rock, pero también se centran en el indie-pop, alternative pop-rock, neo-psychedelia, neo-prog y folk-rock. Su sonido es totalmente lo-fi, y además podemos encontrar rasgos de noise en algunas de sus canciones.
Su cantante (y compositor) Jeff Mangum puede recordar en ocasiones a Bob Dylan, por el enfoque acústico de su guitarra y por las letras largas y continuas sin la presencia de estribillos muy marcados en sus canciones. Además, se podría decir que Mangum da un toque muy retro a sus composiciones, acercándose más a los 80 que a su propia época. Hay quien dice que su estilo recuerda a "The incredible string band", por su forma british de cantar y sus cambios abruptos de tono.

Las canciones de Neutral Milk Hotel te transportan a un mundo rústico, un campo, en una montaña, a un mar donde las olas rompen contra las rocas, o incluso recuerda a Alicia en el país de las maravillas... en fin, te llevan al paisaje que tú decidas, si lo escuchas con calma y te dejas llevar por la voz desgarradora en ocasiones y melancólica en otras de su cantante y, sobre todo, si dejas volar tu imaginación.

De sus dos discos, el más reconocido es "In the aeroplane over the sea", un disco que destaca por su gran originalidad, y que fue alabado por Robert Hardy, cantante de Franz Ferdinand.
La carátula del disco tiene un diseño artístico muy retro, lo que da fe al contenido.
La canción más destacable del disco, en mi opinión, es "Two-headed boy" y su segunda parte, "Two-headed boy part 2", que termina con una frase que da que pensar:
"...God is a place you will wait for the rest of your life. Two headed boy, she is all you could need, she will feed you tomatoes and radio wires and retire to sheets safe and clean but don't hate her when she gets up to leave."



Y aquí os dejo una de las canciones que más me gustaron de este disco: "Oh comely". Una canción que puede ponerte los pelos de punta o dejarte indiferente.



¡Hasta la próxima!
Be music, my friend. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario