lunes, 14 de diciembre de 2009

Pavement

Hoy os presento a Pavement, el grupo indie por excelencia.
Y es que pocas cosas son tan auténticas como su música.

Pavement se formó en 1989 en California (EE.UU.).
Sus estilos son alternative-pop/rock, Indie rock y alternative indie-rock. Pero lo que le da el punto auténtico a este grupo es el marcado lo-fi que presenta, un sonido sucio a más no poder, el mejor ejemplo de ambiente despreocupado e instrumentos distorsionados que podáis escuchar. Además, se pueden apreciar también pinceladas de noise, lo que le da un punto psicodélico que produce adicción.

Para convenceros de que este grupo merece la pena (y tanto) sólo tenéis que echar un vistazo a sus influencias: The Velvet Underground (cómo no), Neil Young y Nirvana. Grupazos de los que no puede salir nada mediocre.
Y si todavía no lo tenéis claro, escuchad su mejor disco: "Slanted & Enchanted". Álbum que salió en 1992, y que fue grabado (absolutamente todo el disco) en el garaje del batería hippy del grupo: Gary Young, que fue despedido de la banda un año después. De ahí la suciedad sonora característica de Pavement, acompañado por la voz desgarradora y estridente (y de los gritos roncos e interminables) de su cantante, Stephen Malkmus, y de la distorsionada guitarra de Scott Kannberg.
Acerca de la carátula de "Slanted & Enchanted", es un disco con 14 temas locos, duros, confusos, psicodélicos, que parecen escritos por la letra desfigurada del título del álbum, algo que rompe las normas, los estereotipos, como el piano curvo e interminable.
Calificado como el disco perfecto por muchos críticos musicales, y para mí, todo un discazo, simplemente imprescindible. Y es que en este álbum podemos encontrar temazos como "Summer Babe (Winter Version)", "Trigger Cut", "In the mouth a desert", "Here" (el tema más acústico del disco), y "Two States" (una canción de tan sólo minuto y medio, pero muy intensa). Aquí os dejo mis preferidas:







Hasta la próxima!
Be music, my friend ;)

2 comentarios: