martes, 23 de marzo de 2010

Múm

Múm es un grupo originario de Islandia, que se formó en 1997.

Esta banda presenta una faceta del estilo indie que no hemos visto demasiado: hasta ahora, hemos dicho que la mayoría de los grupos indies comparten unas características similares, como el lo-fi o el noise.

Sin embargo, Múm pertenece a la otra cara de la música independiente, caracterizada por la experimentación y la influencia electrónica del siglo XX. Podríamos decir que se pueden distinguir entonces dos tipos de música indie: el de antes y el de ahora, el moderno, influenciado por las nuevas corrientes musicales, al que pertenecería este grupo.
Además, también podriamos hacer otra separación del indie, en grupos del norte de Europa, y el resto del mundo. Múm pertenecería al primer grupo, caracterizado por la importancia que se le da a la voz, con canciones muy suaves y la utilización de efectos sonoros, como el eco.

Es un tipo de música que busca la belleza, un efecto de conjunto de armonía, con ritmos relajados. Es también una música introspectiva, es decir, que invita a la meditación, a la ensoñación, donde predomina un "criterio orgánico" que combina lo acústico y lo eléctrico sin dejar que lo último predomine, creando espacios y huecos.
Además, podríamos decir que transmite una cierta paz interior, dibujando paisajes nórdicos, al reproducir un ambiente cálido de un hogar por el que a través de la ventana se puede contemplar un frio paisaje helado. Es por esto que se diría que los ritmos reproducen el pulso o latido de la vida en las estepas de islandia, muy tranquilo.

Y después de todas estas características, poco nos queda por decir. Al escucharles, nos pueden recordar a grupos como Sigur Ròs. Por supuesto, lo recomiendo totalmente, para disfrutar de un momento de relax en nuestra ajetreada vida.

El disco que he escuchado hoy es su último álbum: "Sing Along To Songs You Don't Know" (2009).

En él podemos encontrar temas muy originales, tanto en la música como en la letra y el título de la canción. Por ejemplo, podemos resaltar canciones como "Húllabbalabballú" o "Kay-Ray-Kú-Kú-Kó-Kex" (tardé al menos 10 minutos en poder leer bien estos títulos).

Todos los temas de este disco son bastante parecidos, con unas características similares, las antes citadas, siguiendo siempre un estilo muy marcado y personal.

Aquí os dejo las canciones que más me han gustado:







Hasta la próxima!
Be music, my friend ;)




miércoles, 3 de marzo de 2010

The Kooks

Hoy toca hablar de un grupo que seguro que conocéis: The Kooks.
Cuarteto masculino originario de Brighton, Inglaterra, The Kooks son ya un fenómeno indie en toda regla. Y es que, a pesar de haber comenzado su carrera musical hace casi nada, más concretamente en 2005, ya han sacado dos discos y su reconocimiento internacional está casi igualado al de Arctic Monkeys.
Su estilo es bastante fácil de describir, ya que está claramente definido: pop-rock indie alternativo.
Destaca sobretodo su faceta retro, ya que recuerda al sonido característico de los grupos de moda de los 70, pero también podemos encontrar alguna que otra canción que nos remita claramente a The Beatles. Por lo demás, se podría decir que es un grupo bastante típico, nada experimental, muy sencillo.

Hoy hablaré concretamente de su segundo disco, "Konk", sacado a la venta en 2008.
Todas las canciones de este álbum tienen unas características similares, pero lo que más destaca es lo que yo llamo el "buenrollismo": son canciones sencillas, simples, pero muy alegres y pegadizas, con melodías fáciles de seguir, y de aprender, y que hacen que, una vez hayas terminado de escuchar el álbum, tengas una sonrisa de oreja a oreja para el resto del dia. Además, el tema protagonista de sus letras es, por supuesto, el amor.
Disco totalmente recomendable para pasar un buen rato con los colegas, que es basicamente la idea que nos muestra la carátula: ellos, The Kooks, saliendo de un bar, mostrándose indiferentes al público que observa dicha portada, como si el hecho de sacar un disco no fuese con ellos, como si lo único que importara es estar ellos juntos, como colegas. Pues todo esto es, precisamente, lo que el disco te puede ofrecer.
Además, si todavía dudabas si merecen la pena, ofrecen a sus fans más exigentes una sorpresa final: una canción acústica no citada en el listado de temas del álbum. Una sorpresa agradable.

Ahora os dejo las canciones que más me han gustado de este disco, pero seguro que vosotros tenéis vuestra preferida, por eso, si queréis, dejad un comentario con las canciones que más os gusten, ok?







Hasta la próxima!
Be music, my friend. ;)