martes, 23 de marzo de 2010

Múm

Múm es un grupo originario de Islandia, que se formó en 1997.

Esta banda presenta una faceta del estilo indie que no hemos visto demasiado: hasta ahora, hemos dicho que la mayoría de los grupos indies comparten unas características similares, como el lo-fi o el noise.

Sin embargo, Múm pertenece a la otra cara de la música independiente, caracterizada por la experimentación y la influencia electrónica del siglo XX. Podríamos decir que se pueden distinguir entonces dos tipos de música indie: el de antes y el de ahora, el moderno, influenciado por las nuevas corrientes musicales, al que pertenecería este grupo.
Además, también podriamos hacer otra separación del indie, en grupos del norte de Europa, y el resto del mundo. Múm pertenecería al primer grupo, caracterizado por la importancia que se le da a la voz, con canciones muy suaves y la utilización de efectos sonoros, como el eco.

Es un tipo de música que busca la belleza, un efecto de conjunto de armonía, con ritmos relajados. Es también una música introspectiva, es decir, que invita a la meditación, a la ensoñación, donde predomina un "criterio orgánico" que combina lo acústico y lo eléctrico sin dejar que lo último predomine, creando espacios y huecos.
Además, podríamos decir que transmite una cierta paz interior, dibujando paisajes nórdicos, al reproducir un ambiente cálido de un hogar por el que a través de la ventana se puede contemplar un frio paisaje helado. Es por esto que se diría que los ritmos reproducen el pulso o latido de la vida en las estepas de islandia, muy tranquilo.

Y después de todas estas características, poco nos queda por decir. Al escucharles, nos pueden recordar a grupos como Sigur Ròs. Por supuesto, lo recomiendo totalmente, para disfrutar de un momento de relax en nuestra ajetreada vida.

El disco que he escuchado hoy es su último álbum: "Sing Along To Songs You Don't Know" (2009).

En él podemos encontrar temas muy originales, tanto en la música como en la letra y el título de la canción. Por ejemplo, podemos resaltar canciones como "Húllabbalabballú" o "Kay-Ray-Kú-Kú-Kó-Kex" (tardé al menos 10 minutos en poder leer bien estos títulos).

Todos los temas de este disco son bastante parecidos, con unas características similares, las antes citadas, siguiendo siempre un estilo muy marcado y personal.

Aquí os dejo las canciones que más me han gustado:







Hasta la próxima!
Be music, my friend ;)




2 comentarios:

  1. Algo electrónico para mi gusto pero mola de todas formas :)
    Me mola tu blog, sigue así ;)

    by UveSaintHoja....más cerca de lo que te piensas

    ResponderEliminar
  2. Esta wapo mum. me gusta!

    ResponderEliminar