Vampire Weekend es un cuarteto masculino originario de NY.
Comenzaron su carrera musical ya en pleno siglo XXI, pero a pesar de ser muy jóvenes y de haber comenzado a sacar discos hace sólo un par de años, ya son mundialmente reconocidos en el panorama indie musical, y es que el éxito que tienen estos "novatos" está totalmente merecido.
Su estilo se define como indie-rock y alternative/indie-rock, pero, aunque parezca fácil de definir estilísticamente, su música es de lo más compleja.
Primero, he de señalar que son completamente retro. Se podría decir que este grupo sale de la fusión entre Talking Heads y The Beatles. O, lo que es lo mismo, se pueden encontrar toques del new-wave de los 80' y unos arreglos musicales muy semejantes a los de The Beatles en Sgt. Pepper's, de finales de los 60'.
Una vez que comienzas a escucharles, lo que más destaca es su marcada percusión: utilizan en casi todos sus temas ritmos africanos mediante diversos tipos de bombos y tambores.
Pero no sólo eso: en sus canciones podemos encontrarnos cualquier tipo de instrumento, desde chelos hasta violines y violas, pasando por la percusión que he citado antes. De este modo, consiguen dar a su música una variedad y una riqueza indiscutibles. Además, el uso de los instrumentos de cuerda en diversos temas es muy acertado. También he de destacar que hacen uso a menudo de elementos electrónicos.
Hablando de influencias, no sólo aprendieron de los clásicos antes citados, sino que también muestran semejanzas con artistas tales como Peter Gabriel (uno de los líderes de Genesis) y con grupos tan míticos como The Ramones, The Police, The Clash y Pavement (puedes ver más sobre este grupo en una antigua entrada del blog-> http://themusicinyourveins.blogspot.com/2009/12/pavement.html).
Sus canciones son breves, con melodías muy rítmicas y pegadizas. Son además muy alegres, e invitan a mover el esqueleto un rato.
Hablando de discos, citamos sus dos únicos álbunes: "Vampire Weekend" (2008) y "Contra" (2010). Hoy he escuchado el primero de ellos, y lo recomiendo totalmente. De entre sus canciones puedo destacar "The kids don't stand a chance", que recuerda totalmente a la conocida canción de The Police "Message in a bottle". También me han gustado mucho "I stand corrected", que es la canción más "melancólica" del disco, y "Campus", una de las más "gamberras".
Para terminar, sólo hablar sobre la carátula del disco, muy original, y como muchos grupos indies, ni el título del álbum ni el nombre del grupo se pueden ver en la portada (así es como se presenta en mi disco, aunque todas las fotos que he encontrado de la carátula del disco en internet tienen el nombre en la portada...).
Resumiendo, Vampire Weekend es un grupo indie retro con influencias muy variadas. Es un descubrimiento que no lamentaréis. Completamente recomendado.
Si no lo han hecho ya, darán mucho que hablar.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, soy Víctor
ResponderEliminarMe gustan mucho, siempre impresionandome con algo nuevo.
Sigue asi ^_^
Kisses!!!
pues oye, yo nunca habia oido hablar de este grupo, pero ahora que has escrito tu sobre ellos, ya he descubierto que el indie me gusta!
ResponderEliminarun blog genial!!
M.G.
Queremos la entrevista de telephones rouges!!!!
ResponderEliminar